Posgrados de Medicina Acreditados Premium

DESCARGA EL DOSSIER COMPLETO

Este Experto Universitario está orientado para facilitar el conocimiento en profundidad de la disciplina del Yoga terapéutico como herramienta para mantener, recuperar y mejorar la salud a partir de diferentes ejercicios, técnicas y consejos higiénico-sanitarios. Conoce las posibilidades del yoga terapéutico de forma práctica, a través de la última tecnología educativa, 100% online, adaptada a las necesidades del profesional.

20

ECTS

Duración: 6 meses

Período de matrícula: hasta 21/08/2017

Fecha de inicio: 21/08/2017

Fecha de finalizacion: 20/02/2018

Precio: 1.750 €

Titulación universitaria

Aval científico:

Solicita aquí
+INFO
MATRICÚLATE AHORA
Y comienza el próximo 21/08/2017

Descripción

“El Yoga Terapéutico es una herramienta práctica para mantener, recuperar y mejorar la salud”

Con este Experto Universitario en Yoga Terapéutico podrás complementar las indicaciones médicas y potenciarás sus resultados, aumentando la calidad de vida y facilitando el bienestar físico y mental, cursándolo de forma práctica a través de una metodología educativa adaptada a tus necesidades”

Nuestra sociedad dispone cada vez más de recursos y centros orientados al cuidado del cuerpo y el bienestar, donde se ha dado un salto cualitativo del Fitness del S. XX al Wellness del S.XXI con centros integrales que buscan el bienestar de la persona.

La práctica deportiva en España ha subido un 20% en 20 años, según el CIS (2011), un 26% de los practicantes se incluyen dentro de centros deportivos donde existen unos 12.000 centros, según cálculos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). Las actividades más demandadas son el Yoga, el Pilates y el ciclo indoor con un promedio de 30 a 40 personas por sesión, lo que puede acarrear serias lesiones -a pesar del binomio deporte/salud– cuando no son correctamente supervisadas, y padecer posibles alteraciones estructurales o morfológicas de carácter subclínico y que el usuario desconoce. La aparición de una lesión puede conllevar la asociación del deporte como algo perjudicial para la salud. 

En la encuesta sobre la salud que realiza periódicamente el INE en los años 2011-2012, la dimensión que presenta problemas con mayor frecuencia en el momento de la entrevista de la persona era el dolor/malestar, que afectaba al 24,8% de la población de 15 y más años. El 3,9% sufría dolor fuerte o extremo y el 20,9% padecía malestar moderado o leve. La ansiedad/depresión afectaba al 14,6% y los problemas para caminar al 13,9%. Estos datos son similares a los recogidos por el proyecto ESE-MeD España en 2005 (Haro et cols), donde se reflejó que el 19,5% de las personas estudiadas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida y una prevalencia de 8,4% en los últimos 12 meses. Los trastornos más frecuentes eran el episodio depresivo mayor, la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia. 

La justificación

Los datos descritos nos permiten formular una serie de necesidades y proponer herramientas que fomenten el empoderamiento de las personas y la capacitación para ejercer de forma autónoma y responsable la actividad física.

El Yoga terapéutico es aquella disciplina dirigida por un profesional de la Salud cualificado que permite mantener, recuperar o mejorar la salud de la personas a partir de la prescripción de ejercicios isométricos, técnicas de meditación y consejos higiénico-sanitarios desarrollados a partir de un diagnóstico del estado de la salud del usuario. A diferencia de otras disciplinas más actuales y modernas, el Yoga es la única disciplina que dispone integrada de un arsenal terapéutico que incluye en su repertorio técnicas posturales (Asanas) de meditación (mudras, mantras, visualización), que se acompañan de diversas técnicas de respiración o Pranayamas y que apoyan de forma complementaria la educación para la salud del paciente a través de la mejora de hábitos como la alimentación o el descanso.

Se sobreentiende el Yoga como una actividad física terapéutica, por lo que enunciarla como Yoga terapéutico debería ser redundante. Sin embargo disciplinas como Yoga, Pilates o Qi Jong no fueron formuladas en sus orígenes desde un punto de vista científico, generando varios tipos de Yoga. ¿Cuánto tiempo debe mantenerse una postura de Yoga? Una pregunta tan sencilla se complica en su respuesta dependiendo el tipo de Yoga del cual hablemos variando desde 10 segundos hasta 15 minutos en una sola postura que debe aguantar la persona. Sin embargo desde la perspectiva científica una contracción isométrica no debe superar los 5 a 10 segundos.

El yoga puede ayudar a encontrar estrategias propias para reducir la frecuencia cardíaca, y éstas tendrían una aplicación terapéutica”

Las evidencias

El Yoga no está exento de la mirada crítica de la ciencia y responde a este escrutinio con solidez. En el ámbito de la salud somos el resultado de nuestro día a día, nuestro cuerpo responde a la premisa principal de Sine Dolore, por lo cual adopta posturas antiálgicas y vamos padeciendo cada vez más contracturas de la cadena paravertebral y del resto de cadenas musculares y articulares que conforman el ser humano. Estas “palancas” se perturban en función de las tensiones mecánicas que se producen en el organismo, tensiones que son reguladas por el Sistema nervioso y se expresan por un aumento del tono muscular y una retracción o densificación del tejido conectivo, la fascia. Esto va a afectar la movilidad de las articulaciones y cadenas musculares, lo que afectará a la circulación, generando una mala vascularización del tejido. Pero esta alteración mecánica no se produce sólo sobre el sistema músculo-esquelético, influyendo también sobre la movilidad del LCR en la médula espinal y también sobre el sistema visceral.

El Yoga es una disciplina reconocida en la medicina rehabilitadora sobre el aparato locomotor. La conocida revista internacional en alteraciones de la Columna Spine aloja estudios sobre la eficacia del Yoga en el ámbito de la medicina rehabilitadora. El Dr. Williams et al (2009) describen en “Evaluation of the Effectiveness and Efficacy of Iyengar Yoga Therapy on Chronic Low Back Pain” sus conclusiones: El yoga mejora la incapacidad funcional, la intensidad del dolor, y la depresión en los adultos con lumbalgia crónica. También hubo una tendencia clínicamente importante para el grupo de yoga para reducir su uso de medicación para el dolor en comparación con el grupo de control.

A diferencia de otros sistemas que trabajan sobre aspectos físicos, el Yoga va mucho más allá del trabajo sobre el aparato locomotor. Telles Meesha et al. (2009) describen en su estudio “An evaluation of the ability to voluntarily reduce the heart rate after a month of yoga practice” los mecanismos para determinar si usuarios noveles en la práctica del yoga eran capaces de reducir voluntariamente su ritmo cardíaco, y si mejoraba tras 30 días de práctica. Se observó que, en el grupo yoga, la frecuencia cardíaca basal y también la frecuencia cardíaca más baja obtenida voluntariamente durante los 6 minutos había disminuido significativamente entre los días 1 y 30. Estos resultados sugieren que el yoga puede ayudar a que los practicantes encuentren estrategias propias para reducir la frecuencia cardíaca, con eventuales aplicaciones terapéuticas. 

Continuando con las necesidades detectadas al principio del documento observamos que en el ámbito de la salud mental Yoga es capaz de producir sensaciones de somnolencia, hiperactividad y de incrementar los niveles de serotonina en sangre (Wood, 1993) o sentir mayor nivel de satisfacción, extraversión, menor excitabilidad, agresividad, emocionalidad, apertura y quejas somáticas, mejora el control del estrés y el humor (Shell 1994). 

En el ámbito de la neumología la inclusión de técnicas específicas de respiración en el Yoga facilita la mejoría de la fisiología respiratoria. Un estudio de Makwana et als. (1988) sobre las funciones respiratorias de 25 hombres tras diez semanas de práctica de yoga, describe una disminución del ritmo respiratorio, un aumento de la capacidad vital, del VEMS (Volumen Espiratorio Máximo forzado del 1er Segundo), de la capacidad respiratoria máxima y del tiempo de retención, mientras que no registra cambios significativos del volumen corriente ni del índice de Tiffeneau.

Además de estas mejoras sobre la fisiología respiratoria, las técnicas respiratorias son capaces de mejorar la memoria espacial; técnicas como el Swara Pranayama (respiración lateral de las narinas) son capaces de mejorar la excitación ortosimpática (Mohan, 1996). La respiración unilateral, derecha versus izquierda, mejora la performance en las tareas cognitivas generalmente atribuidas al hemisferio izquierdo (verbal) o derecho (espacial). Como las funciones de la memoria también están lateralizadas, Naveen y cols. (1997) estudiaron los efectos de la respiración unilateral sobre los tests de memoria verbal y espacial sobre un grupo de 108 niños. Madanmohan y cols. (1992) muestra que la práctica constante al menos durante tres meses mejora significativamente los tiempos de reacción visual y auditivo.

El experto universitario se postula bajo las evidencias científicas sustentadas en estudios del entrenamiento del core y ejercicios isométricos enunciados por autores como Panjabi, McGill, Kapanji et al. y las bases neurofisiológicas que mejoran el estado mental de las personas a través de las técnicas de respiración, relajación y meditación. Se cuenta con la presencia de reconocidos especialistas de carácter internacional en la formación e instrucción del Yoga.

Este programa pone a disposición, de los profesionales en Ciencias de la Salud, un catálogo de herramientas que puedan utilizar en la práctica clínica diaria para complementarla y mejorar el pronóstico de sus pacientes.

La práctica constante al menos durante tres meses mejora significativamente los tiempos de reacción visual y auditivo” 

Este Experto Universitario en Yoga Terapéutico contiene el programa en su tipo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Contiene las técnicas de yoga terapéutico presentadas por expertos.
  • Presenta los ejercicios desarrollados en entornos reales son eminentemente prácticos y útiles para potenciar la acción terapéutica deseada.
  • Incluye cuestionarios y ejercicios de autoevaluación sobre los contenidos presentados para mejorar la comprensión de los conceptos y potenciar el aprendizaje.
  • Además, presenta lecciones en vídeo sobre las diferentes técnicas y su abordaje.
  • Organizado en lecciones teóricas, permite las preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • El Experto Universitario permite el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un curso de formación por dos motivos: además de aprender las técnicas de yoga terapéutico, obtendrás un título de experto universitario por la primera institución educativa de España, el CEU”

Incluye en su cuadro docente expertos de referencia en el ejercicio del yoga terpéutico, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de profesionales de la salud que desarrollan que complementan el programa de un modo interdisciplinar.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para practicar los ejercicios propuestos en cada caso.

Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en yoga terapéutico con gran experiencia docente.

En este experto universitario encontrarás vídeos e imágenes reales para facilitar la comprensión e implementación de los ejercicios de forma práctica y sencilla”

Incluye técnicas y ejercicios para al desarrollo del programa de yoga terapéutico según la situación patológica del paciente”

Docentes

Objetivos

Temario

Método

Titulación